viernes, 7 de diciembre de 2012

CONCLUSIONES ASAMBLEA GENERAL PROFESORES DE CÁTEDRA



CONCLUSIONES ASAMBLEA GENERAL PROFESORES DE CÁTEDRA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
“Yo no soy profesora por horas, yo soy profesora todos los días, todo el año, todo el tiempo”
Comentario realizado por una profesora en la Asamblea de Profesores de cátedra

Los Profesores de Cátedra, reunidos el martes 4 de diciembre de 2012,  aprobaron en discusión el siguiente comunicado en relación con la actual coyuntura de nuestra universidad en la que se encuentra el estamento profesoral universitario y, concretamente, el colectivo de los profesores de cátedra:

  1. En la Universidad de Antioquia, somos aproximadamente 5000 profesores de cátedra, sin embargo, no contamos con derechos políticos que nos permitan una efectiva participación en los procesos democráticos de la universidad.
  2. Nuestra condición contractual y altamente discrecional nos priva de derechos laborales básicos reconocidos por la OIT, como el derecho a huelga y  de asociación sindical (entre otros).
  3. Existe una carencia de garantías políticas para nuestro ejercicio laboral docente, además de una falta de solidaridad real de otros colectivos y de la administración de la universidad en el apoyo a nuestras justas y legítimas demandas.

Esta situación política y laboral obliga a que nuestras reivindicaciones necesiten ir más allá de la movilización por la lucha legítima de las condiciones salariales y que éstas se vinculen a la discusión sobre la dignificación del trabajo y del papel docente, intelectual, político, cultural y crítico del profesional de cátedra. Específicamente, aunque no exhaustivamente, aquellas reivindicaciones de nuestro colectivo relacionadas con la participación y la representación de los profesores de cátedra en la democracia universitaria (no obstante representar el 80% de la planta profesoral en la U de A y en Colombia), la estabilidad y la promoción laboral, los incentivos para la formación, la producción intelectual y la actualización académica, las garantías para las prestaciones sociales y económicas, la consideración como servidores públicos  y, en conclusión, el efectivo reconocimiento de la DIGNIDAD-IGUALDAD y de la importancia de nuestra labor y nuestro papel en la Universidad. La Universidad de Antioquia tiene una deuda histórica con los profesores de cátedra, con nosotros se suple gran parte su de financiación. Somos constructores, creadores y participes de esa gran imagen y reconocimiento que tiene nuestra Universidad en el país.
Por ejemplo, desde la perspectiva de los derechos laborales, los efectos jurídicos de un paro académico, de una asamblea permanente o de una anormalidad son mucho más graves en el caso de los profesores de cátedra que  en el caso de los profesores vinculados u ocasionales. Concretamente, los profesores de cátedra nos encontramos con un conflicto jurídico y político que es el siguiente: Si bien el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas concordantes protegen nuestros derechos laborales respecto  al empleador, cuando existe una terminación o suspensión unilateral del contrato por causas no imputables al trabajador (al profesor de cátedra), nosotros carecemos de este derecho. Otro ejemplo, hay una anormalidad académica, un paro, una asamblea permanente y el profesor llega al salón de clase normalmente a cumplir con su labor, espera media hora o más y no aparecen los estudiantes. No es, pues, falta de asistencia del profesor, pero la Universidad no reconoce esto y obligan al profesional de cátedra a ir donde su jefe inmediato a que le asignen otras tareas. En el caso de que no lo haga, la represalia puede ser la suspensión de los pagos correspondientes por sus horas o la no renovación de su contrato. Cuando otros estamentos universitarios deciden legítimamente salir  a paro o anormalidad académica, casi que automáticamente nos suspenden los pagos a los profesores de cátedra, a este respecto ver el acuerdo superior 253 del 2003 (conocido como el Estatuto de los Profesores de Cátedra). La universidad no reconoce estos derechos y obliga al profesor de cátedra a estar disponible para otras actividades no relacionadas con su labor, lo cual es violatorio de la Constitución y de la Ley. Lo más grave es que en el caso de demandas la respuesta es la no renovación del contrato.  De hecho, en nuestra universidad, ha habido reiterados casos de profesores de cátedra que se han manifestado en contra de estas irregularidades, que van en contra de los derechos básicos de los trabajadores y, como represalia, han sido apartados y perjudicados en su docencia diaria, en la falta de retribución económica por las horas contratadas e, incluso, en los casos más graves, en la no renovación arbitraria de su contrato.

Por todo esto, la Asamblea de Profesores de Cátedra manifiesta que  nuestra posición y participación del profesor de cátedra en general en la actual coyuntura  y en otros espacios de discusión de igual relevancia, se encuentra condicionada por las limitaciones normativas que regulan el contrato de trabajo del profesor de cátedra en la Universidad y su altísimo nivel de discrecionalidad, y nos colocan en una situación de vulnerabilidad para ejercer los derechos reconocidos en el ámbito laboral y en una posición de desventaja con respecto a los demás colegas. No obstante lo anterior,  nos solidarizamos con sus demandas que también son las nuestras.
La Asamblea de profesores de cátedra reconoce la magnitud del problema y lo ubica como un problema político y, seguidamente, hace un llamado  a la reflexión y comprensión de los problemas en su integralidad, sin perder la  perspectiva de largo plazo, que se está discutiendo en la actualidad sobre los efectos regresivos de la reforma tributaria, el proceso a hurtadillas de transformación organizacional en la U de A. Cabe recordar, además, que mediante el Acuerdo Superior 354 del 29/4/2008 se aprobó el actual sistema de transformación organizacional, o sea, que el problema es histórico y tiene una amplia trayectoria. La pregunta es, entonces, ¿dónde estaban los estamentos universitarios involucrados en la discusión en aquel momento?

Dicho esto, manifestamos nuestra reivindicación de los derechos laborales y políticos de los profesores de cátedra y consideramos necesario informar a la comunidad universitaria acerca de la difícil situación en la que se encuentra el profesor de cátedra ante la presente coyuntura y a nivel estructural.

Igualmente, manifiesta la Asamblea que por nuestra relación contractual no podemos salir a Anormalidad Académica, Paro o Asamblea Permanente.

Por lo tanto, los profesores de cátedra debemos asistir a nuestro espacio de trabajo  e informarlo a su jefe. Hacemos un llamado a la administración para que no se suspendan los pagos de los profesores de cátedra que asisten a su lugar de trabajo, su  contrato de trabajo se suspende  es por causas no imputables al trabajador.
La Asamblea de Profesores de Cátedra manifestó la importancia de hacer una próxima Asamblea iniciando el 2013 para avanzar en la consolidación del movimiento e invitó a los demás colegas a vincularse al movimiento.
Este comunicado fue aprobado por la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA INFORMATIVA DE PROFESORES DE CÁTEDRA reunida el MARTES 4 DE DICIEMBRE A LAS 12.00 A.M. EN EL AUDITORIO 10-206.
aprocatedra.colombia@gmail.com  aprocatedra.blogspot.com   Oficina Bloque 9-123
APROCATEDRA, TRES AÑOS DE LUCHA POR NUESTROS DERECHOS:
“POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA”

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