CONCLUSIONES ASAMBLEA GENERAL PROFESORES DE
CÁTEDRA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
“Yo no
soy profesora por horas, yo soy profesora todos los días, todo el año, todo el
tiempo”
Comentario realizado por una profesora en la Asamblea de Profesores de
cátedra
Los Profesores de
Cátedra, reunidos el martes 4 de diciembre de 2012, aprobaron en discusión el siguiente comunicado
en relación con la actual coyuntura de nuestra universidad en la que se
encuentra el estamento profesoral universitario y, concretamente, el colectivo
de los profesores de cátedra:
- En la Universidad de Antioquia, somos aproximadamente 5000 profesores de cátedra, sin embargo, no contamos con derechos políticos que nos permitan una efectiva participación en los procesos democráticos de la universidad.
- Nuestra condición contractual y altamente discrecional nos priva de derechos laborales básicos reconocidos por la OIT, como el derecho a huelga y de asociación sindical (entre otros).
- Existe una carencia de garantías políticas para nuestro ejercicio laboral docente, además de una falta de solidaridad real de otros colectivos y de la administración de la universidad en el apoyo a nuestras justas y legítimas demandas.
Esta situación política
y laboral obliga a que nuestras reivindicaciones necesiten ir más allá de la
movilización por la lucha legítima de las condiciones salariales y que éstas se
vinculen a la discusión sobre la dignificación del trabajo y del papel docente,
intelectual, político, cultural y crítico del profesional de cátedra. Específicamente,
aunque no exhaustivamente, aquellas reivindicaciones de nuestro colectivo
relacionadas con la participación y la representación de los profesores de
cátedra en la democracia universitaria
(no obstante representar el 80% de la
planta profesoral en la U de A y en Colombia), la estabilidad y la
promoción laboral, los incentivos para la formación, la producción intelectual
y la actualización académica, las garantías para las prestaciones sociales y
económicas, la consideración como servidores públicos y, en conclusión, el efectivo reconocimiento
de la DIGNIDAD-IGUALDAD y de la importancia de nuestra labor y
nuestro papel en la Universidad. La
Universidad de Antioquia tiene una deuda histórica con los profesores de
cátedra, con nosotros se suple gran parte su de financiación. Somos
constructores, creadores y participes de esa gran imagen y reconocimiento que
tiene nuestra Universidad en el país.
Por ejemplo, desde la
perspectiva de los derechos laborales, los efectos jurídicos de un paro
académico, de una asamblea permanente o de una anormalidad son mucho más graves
en el caso de los profesores de cátedra que
en el caso de los profesores vinculados u ocasionales. Concretamente,
los profesores de cátedra nos encontramos con un conflicto jurídico y político
que es el siguiente: Si bien el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas
concordantes protegen nuestros derechos laborales respecto al empleador, cuando existe una terminación o
suspensión unilateral del contrato por causas no imputables al trabajador (al
profesor de cátedra), nosotros carecemos de este derecho. Otro ejemplo, hay una
anormalidad académica, un paro, una asamblea permanente y el profesor llega al
salón de clase normalmente a cumplir con su labor, espera media hora o más y no
aparecen los estudiantes. No es, pues, falta de asistencia del profesor, pero
la Universidad no reconoce esto y obligan al profesional de cátedra a ir donde
su jefe inmediato a que le asignen otras tareas. En el caso de que no lo haga,
la represalia puede ser la suspensión de los pagos correspondientes por sus
horas o la no renovación de su contrato. Cuando otros estamentos universitarios
deciden legítimamente salir a paro o
anormalidad académica, casi que automáticamente nos suspenden los pagos a los
profesores de cátedra, a este respecto ver el acuerdo superior 253 del 2003
(conocido como el Estatuto de los Profesores de Cátedra). La universidad no
reconoce estos derechos y obliga al profesor de cátedra a estar disponible para
otras actividades no relacionadas con su labor, lo cual es violatorio de la
Constitución y de la Ley. Lo más grave es que en el caso de demandas la
respuesta es la no renovación del contrato. De hecho, en nuestra universidad, ha habido
reiterados casos de profesores de cátedra que se han manifestado en contra de
estas irregularidades, que van en contra de los derechos básicos de los
trabajadores y, como represalia, han sido apartados y perjudicados en su
docencia diaria, en la falta de retribución económica por las horas contratadas
e, incluso, en los casos más graves, en la no renovación arbitraria de su
contrato.
Por todo esto, la
Asamblea de Profesores de Cátedra manifiesta que nuestra posición y participación del profesor
de cátedra en general en la actual coyuntura y en otros espacios de discusión de igual
relevancia, se encuentra condicionada por las limitaciones normativas que
regulan el contrato de trabajo del profesor de cátedra en la Universidad y su
altísimo nivel de discrecionalidad, y nos colocan en una situación de
vulnerabilidad para ejercer los derechos reconocidos en el ámbito laboral y en
una posición de desventaja con respecto a los demás colegas. No obstante lo
anterior, nos solidarizamos con sus
demandas que también son las nuestras.
La Asamblea de
profesores de cátedra reconoce la magnitud del problema y lo ubica como un
problema político y, seguidamente, hace un llamado a la reflexión y comprensión de los problemas
en su integralidad, sin perder la perspectiva de largo plazo, que se está
discutiendo en la actualidad sobre los efectos regresivos de la reforma
tributaria, el proceso a hurtadillas de transformación organizacional en la U de
A. Cabe recordar, además, que mediante el Acuerdo
Superior 354 del 29/4/2008 se aprobó el actual sistema de transformación
organizacional, o sea, que el problema es histórico y tiene una amplia
trayectoria. La pregunta es, entonces, ¿dónde estaban los estamentos
universitarios involucrados en la discusión en aquel momento?
Dicho esto, manifestamos nuestra
reivindicación de los derechos laborales y políticos de los profesores de
cátedra y consideramos necesario informar a la comunidad universitaria acerca
de la difícil situación en la que se encuentra el profesor de cátedra ante la
presente coyuntura y a nivel estructural.
Igualmente, manifiesta la Asamblea que por
nuestra relación contractual no podemos salir a Anormalidad Académica, Paro o
Asamblea Permanente.
Por lo tanto, los profesores de cátedra
debemos asistir a nuestro espacio de trabajo e informarlo a su jefe. Hacemos un llamado a
la administración para que no se suspendan los pagos de los profesores de
cátedra que asisten a su lugar de trabajo, su
contrato de trabajo se suspende es por causas no imputables al trabajador.
La Asamblea de Profesores de Cátedra manifestó
la importancia de hacer una próxima Asamblea iniciando el 2013 para avanzar en
la consolidación del movimiento e invitó a los demás colegas a vincularse al
movimiento.
Este comunicado fue
aprobado por la ASAMBLEA EXTRAORDINARIA INFORMATIVA DE PROFESORES DE CÁTEDRA
reunida el MARTES 4 DE DICIEMBRE A LAS
12.00 A.M. EN EL AUDITORIO 10-206.
APROCATEDRA, TRES AÑOS DE LUCHA POR NUESTROS
DERECHOS:
“POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN PÚBLICA
GRATUITA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario