martes, 4 de octubre de 2011

COMUNICADO ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE CATEDRA

“Por la dignificación de la profesión docente y defensa de la educación pública”
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE CÁTEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La Asamblea General de Profesores de Cátedra, reunida el 22 de septiembre del 2011 en el auditorio 10-206, presenta a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general los temas y conclusiones desarrollados sobre la situación actual de la Universidad de Antioquia.
La Asamblea consistió fundamentalmente en una reflexión y análisis acerca de los efectos de la Ley 30 de 1992, y la reforma que se proyecta, sobre el futuro de la Educación Superior Pública en general y, de manera específica, sobre la labor y las condiciones contractuales de los profesores de cátedra en el país.
Igualmente, se planteó que los profesores de cátedra se reconocen como sujetos políticos y con derechos que, deben ser tenidos en cuenta por los diferentes estamentos universitarios a la hora de elaborar propuestas y tomar decisiones.
Respecto a los derechos políticos de los profesores de cátedra en la democracia de la universidad, se hizo referencia a la Sentencia del Consejo de Estado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del 18 de mayo de 2011, la cual decidió que “en virtud de la autorregulación de las universidades, éstas no pueden prescindir de quienes integran la comunidad educativa”, incluidos los profesores de cátedra. “La Autonomía universitaria ha de entenderse en armonía con lo preceptuado por el artículo 68 de la Constitución en cuanto en él se establece que la comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación superior”. Es decir, que la autorregulación que a las universidades garantiza el artículo 69 de la Carta no podrá, en ningún caso prescindir de quienes integran la comunidad educativa (docentes, estudiantes, personal administrativo), y, en cambio, será indispensable establecer mecanismos internos que les permitan expresarse sobre todos los asuntos que interesan a la vida académica administrativa de la universidad, así como la posibilidad de participar efectivamente en las decisiones correspondientes”. Esta Sentencia reconoce los derechos políticos de los profesores de cátedra en la participación de la democracia de la Universidad.
Por otra parte, los profesores de cátedra asistentes a la Asamblea manifestaron su preocupación por sus derechos laborales y de seguridad social, dada la situación de paro académico en la Universidad de Antioquia. A este respecto, se planteó por
“Por la dignificación de la profesión docente y defensa de la educación pública”
parte de la Asamblea que se dé cumplimiento a la Sentencia C-006 de 1996, y a los derechos laborales contemplados en el Código Sustantivo del Trabajo.
Igualmente, y en concordancia con el Acuerdo Superior 253 del 2003, específicamente con el artículo 18, se planteó la posibilidad de desarrollar por parte de los profesores de cátedra otras actividades académicas que estén en correspondencia con el objeto de su contrato, tales como: asesorías o talleres, y que permitan la defensa de la educación pública y el desarrollo de la labor docente. Sin embargo, se considera por parte de los profesores de cátedra que no existe claridad acerca de la implementación de esta norma por parte de los departamentos y decanaturas, así como un desconocimiento general por parte de los profesores.
Algunos profesores y profesoras manifestaron su apoyo a que la universidad se mantenga abierta, considerando que “si se cierra la universidad se dispersan las voces y si se dispersan las voces se apaga la marcha y se apaga la lucha”.
Los profesores de cátedra manifestaron la necesidad de consolidar los espacios de organización, discusión y decisión de los profesores de cátedra, a fin de mantenerse informados y con una postura unánime en defensa de la educación pública y ante la situación de la universidad. Igualmente, se consideró muy relevante la elaboración de una propuesta de estatuto de elección y selección objetiva y transparente de los profesores de cátedra.
Finalmente, se acordó divulgar el comunicado de la Asamblea a la comunidad universitaria a través del blog de APROCÁTEDRA (aprocatedra.blogspot.com) y dirigir el mismo a las unidades académicas, a bien de garantizar los derechos salariales y laborales de los profesores de cátedra.
Firmado:
Ramiro H. Giraldo William Estrada
Presidente APROCATEDRA Secretario APROCATEDRA

2 comentarios:

  1. Estimados profesores:
    Qusiera saber que van a hacer frenta a esta situacion que los pone entre la espada y la pared, ya que me interesan las clases, siempre y cuando las den para la educacion publica e integracion necesaria para el debate, pero me preocupa enormemente que por la lucha por el pan como dice un escritor anarquista, tengan que aliarcen a medidas oportunistas, pauperrimas y degradantes como lo son los resultados de la consulta. Quisiera como estudiante, pedirles que se organicen fuertemente para dejen de utilizarlos.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo

    Me he preguntado el porqué después de tantas reuniones de Profesores de Cátedra, realizadas durante el año pasado, en situación similar a la actual (paros, anormalidades, etc.)en las cuales llenamos, no uno sino varios formatos para ser parte de la asociación, en la actualidad no hayamos sido convocados por las directivas de aprocátedra, para ser parte de la misma. Cuáles son las explicaciones a esta situación anómala? será que no leyeron ni citaron ni participaron a quienes nos inscribimos? qué sucedió? Mil gracias

    ResponderEliminar