viernes, 24 de septiembre de 2010

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA PROFESORES DE CÁTEDRA Y OCASIONALES

ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES DE CÁTEDRA Y OCASIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

" Por la defensa de la educación pública y dignificacción de la profesión docente"



TEMA: PROBLEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y PROPUESTAS

LUGAR: AUDITORIO 10-203
FECHA: MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE
HORA: 12 DE LA TARDE


INVITA Y ORGANIZA

RAMIRO HACHE GIRALDO
PRESIDENTE APROCATEDRA Y JUNTA DIRECTIVA
LA ASOCIACION DE PROFESIONALES DE CÁTEDRA
APROCATEDRA


Mayores informes:

aprocatedra@gmail.com
aprocatedra.blogspot.com


Posdata.
De acuerdo con la conversación del dia de hoy viernes a las 3 y 30 de la tarde con el Vicerector Administrativo, los profesores de cátedra podemos entrar a la Universidad

5 comentarios:

  1. El miércoles 22 de septiembre en la Emisora de la Universidad de Antioquia, el presidente de APROCATEDRA denunció la discriminación y exclusión de los profesores de cátedra en la entrada a la universidad y a la posibilidad efectiva de participar en la discusión de la problemática universitaria.

    También se informó por ese medio que APROCATEDRA en cabeza de su presidente pondría una ACCIÓN DE TUTELA para que se nos permita ingresar a la U de A. Y fue así y con la colaboración de otros colegas que se solidarizaron con el movimiento de profesores de cátedra.De acuerdo a lo conversado personalmente con el vicerector de docencia ya desde el mismo miércoles no tendríamos restricciones para ingresar al CAMPUS UNIVERSITARIO....

    ramiro hache
    Presidente
    APROCATEDRA

    ResponderEliminar
  2. "VOCES DE INDIGNACIÓN DE LOS PROFESORES DE CÁTEDRA DE LA U de"

    De: aghiso@funlam.edu.co

    Quiero señalarles que una vez más los profesores de cátedra de la UDEA hemos sido invisibilizados, silenciados, no reconocidos como parte del plantel y una parte MAYORITARIA del plantel de profesores.

    Será que piensan que no tenemos nada que decir, nada que decidir, nada por que optar y elegir... Lamento que los otros estamentos profesorales tampoco hayan reclamado nuestra presencia... dando cuenta de la segregación que en la universidad se genera entre los mismos académicos.

    Ahora el rector nos llama a las 9 de la mañana.... es que no sabe que somos de catedra; que para ganarnos la vida tenemos que tener otros trabajos, otras catedras, otras obligaciones.....

    Pienso que el tratamiento discriminatorio de los profesores de catedra, tratados como menores de edad, a los que no se los deja.... entrar o salir. pararse y decir... que sólo pueden hablar a partir de las 9am , cuando no pueden ir por las obligaciones que la sobrevivencia impone...

    Es por eso que requerimos de otras decisiones, estrategias y medios para comunicarnos y presentar nuestras ideas y propuestas.

    Nesesitamos entrada permanente y abierta y participar en todas las reuniones de igual manera que los otros academicos... no queremos ,coronas ni tenemos coronas, queremos tratamiento igualitario, no discriminatorio.

    Y deseo, creo que junto con otros profesores (as) de cátedra que se nos abra un espacio virtual donde podamos pronunciarnos como profesores.... así como podemos entrar a poner notas y colgar programas.... podríamos participar en los debates, si la voluntad política, administrativa de las directivas es la de construir democracia...

    De Ustedes
    Alfredo Ghiso
    Excelencia docente 2003
    Candidato a Excelencia docente 2010 por la FCSH

    Date: Wed, 22 Sep 2010 09:59:19 -0500

    ResponderEliminar
  3. Así que exigimos respeto a nuestro quehacer como docentes universitarios, y por ende no puede llegar ningún funcionario de turno, ni nadie a pisotearnos nuestra dignidad, nuestra labor, la cual realizamos con altura, con compromiso Somos aproximadamente 5000 profesores de cátedra, comprometidos con la Institución. Hacemos parte de la solución. Somos imprescindibles, no nos pueden desconocer. No somos parias.

    sigue..

    ResponderEliminar
  4. Y tengan la certeza que todos los profesores de cátedra están carnetizados con la TIP. Y a esos profesores que vinieron a la Universidad el día jueves, fueron a los que le impidieron el ingreso. Porque no bastó con que mostrara el documento TIP, el cual los identificaba como docentes. Los vigilantes de la portería tomaron este documento y lo buscaron en la base de datos y le dicen “usted es de cátedra”, no puede ingresar. Eso es humillante ¿Entonces para que la TIP ? ¿Acaso la información que se registró en la parte posterior no es válida? ¿Entonces para que la TIP ? O acaso creen que somos los responsables de los problemas de inseguridad que aquejan a nuestra Universidad ? Aquí no se puede hablar, para negar nuestro ingreso al ClaustroUniversitario, ni de casos coyunturales o de excepción. Somos profesores universitarios. Nuestra condición de vinculación no se puede convertir en un mecanismo de discriminación que nos excluya de los procesos participación de cualquier índole, máxime en esta situación que requiere el acompañamiento de todos.

    ResponderEliminar
  5. Mas indignación de los profesores de cátedra...

    Ya es hora que nos sacudamos de esta discriminación.

    Me parece inaudito hasta dónde se puede llegar en el maltrato al profesor de cátedra de la Universidad de Antioquia. Hasta el punto de desconocer su condición de docente o profesor universitario. Al impedírselo hoy el ingreso al recinto universitario, con el pretexto que ante esta situación de excepción, el ingreso solo era para profesores universitarios pero no para profesores de cátedra. En este momento no se que somos, si somos o no parte de la comunidad universitaria. O que representamos ante la comunidad universitaria. Quisiéramos saber cómo nos miran los demás miembros de la Universidad. Creímos por mucho tiempo que éramos profesores universitario, así los sentimos en nuestro trabajo que realizamos con dignidad, responsabilidad y con toda la entrega. Y así nos llaman los estudiantes, que nos tratan con mas dignidad que algunos funcionarios y algunos directivos. Porque nosotros si tenemos muy clara nuestra misión en la Universidad, que es la de educar.

    Cuando se anunciaba en la página de la Universidad que ingresarían el día jueves 16 de septiembre solamente profesores y empleados, nosotros nos sentimos convocados, incluidos, porque somos parte del cuerpo profesoral de la Universidad. Nuestra condición de cátedra no se puede utilizar para que nos discrimen, nos excluyan, noss estigmaticen. No somos profesores de segunda categoría ni tampoco los estudiantes que formamos.

    No se puede esgrimir el argumento de que hoy no dictamos cátedra, opinión que da un funcionario administrativo desinformado, que desconoce por completo el quehacer de un docente; no importa su condición de vinculación, pero es docente. Los profesores vinculados tampoco dictaron clase. Según el funcionario hay empleados de la CIS que no dejaron ingresar, y a esos si les toca trabajar de 8:00 am a 6:00 pm, es decir, la jornada completa. Los dos trabajos son importantes, valiosos para la Institución, pero no se pueden comparar. Son misiones diferentes. Y en ambos casos una y otra vinculación no la elegimos nosotros, es el sistema de producción que promueve este tipo de vinculación tan injusta. Quizás este funcionario, mira al profesor de cátedra como un mercader del conocimiento. Acaso no sabe que, nuestra salida de la Universidad fue abrupta, que por la premura quizás dejamos exámenes, trabajos por revisar, y los cuales tenemos que calificar, quizás dejamos documentos, libros que se necesitan para preparar nuestras clases. ¿O cuál es en este caso la diferencia entre uno y otro profesor ? Ninguna. Porque el estudiante de la Universidad de Antioquia debe tener un profesor de la Universidad de Antioquia, aquí no interesa el tipo de vinculación.

    Así que exigimos respeto a nuestro quehacer como docentes universitarios, y por ende no puede llegar ningún funcionario de turno, ni nadie a pisotearnos nuestra dignidad, nuestra labor, la cual realizamos con altura, con compromiso Somos aproximadamente 5000 profesores de cátedra, comprometidos con la Institución. Hacemos parte de la solución.

    ResponderEliminar